Connect with us
img

Hot News in World

A menos les alcanza para comprar la canasta básica

A menos les alcanza para comprar la canasta básica

ÚLTIMAS NOTICIAS FINANCIERAS

A menos les alcanza para comprar la canasta básica

[ad_1]

La población ocupada en Jalisco que gana menos de lo que cuesta la canasta básica completa creció en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Héctor Luis del Toro Chávez.

El 69% de los trabajadores percibe menos de uno y hasta tres salarios mínimos, lo cual es insuficiente para adquirir una canasta básica, según  cálculos basados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) para el primer trimestre de 2019, cuando hasta el cuarto trimestre de 2018 era 60 por ciento.

Los cálculos están basados en el comportamiento de los precios de una canasta básica compuesta por 121 artículos que, en su investigación, descubrió que 66 incrementaron más de 2.8% sus precios; 30  lo hicieron por debajo de ese porcentaje y sólo 25 tuvieron bajas.

El problema, señala al presentar los resultados bimestrales de su investigación “Canasta básica e índice de precios en la ZMG”, es que para adquirirla son necesarios 10 mil 858 pesos, lo que equivale a 3.52 salarios mínimos para una familia de cuatro o cinco miembros.

Agrega que para cubrir las necesidades más apremiantes como alimentación, servicios, algún crédito hipotecario y vestido se requieren para una familia ingresos de entre cinco y seis salarios mínimos mensuales, es decir, de 15 mil 402 hasta 18 mil 482 pesos.

El salario mínimo tuvo una pérdida en su poder adquisitivo de 83 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) al cerrar el segundo bimestre del año, por lo que el experto recomienda una percepción salarial de tres mil 165 pesos mensuales. Actualmente, el salario mínimo es equivalente a tres mil 80 pesos por mes, o de 102 pesos diarios.

Con alza:

Cebolla, 39%; limón, 25%; carne molida mixta, 22%; lechuga, 20%; fécula de maiz, 19%; diezmillo de res, 18%; mojarra entera, 15%; pan de barra, 11%; y bagre entero, 10%

Con baja:

Hojuelas de maíz y lomo de cerdo, 13%; cilantro y frijol, 14%; hígado de res, 15%; tomate, 30%; calabacita, 31%



[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in ÚLTIMAS NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!