ÚLTIMAS NOTICIAS FINANCIERAS
China espera elevar a “nuevos niveles” su relación “estratégica” con Brasil
[ad_1]
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, dijo que espera que la relación “estratégica” que su país mantiene con Brasil alcance “nuevos niveles”, con una mayor cooperación en diversas áreas como agricultura, minería, infraestructuras, aviación civil y cooperación espacial.
“Vamos a planear un gran proyecto para el desarrollo de las relaciones entre los dos países con el objetivo de conducir la alianza estratégica global China-Brasil a nuevos niveles”, señaló Wang Yi en una comparecencia en Brasilia junto con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.
Wang Yi estuvo este jueves en la capital brasileña para la III reunión del Diálogo Estratégico Global Brasil-China y el viernes participará en la cumbre de los cancilleres de los países del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará en Río de Janeiro.
La presencia del jefe de la diplomacia china en Brasilia se produce en un momento en el que el Gobierno de Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, ha iniciado una aproximación a Estados Unidos, que en los últimos tiempos mantiene un grave conflicto comercial con el gigante asiático.
El jefe de la diplomacia china afirmó, sin embargo, que su país es “optimista” con el desarrollo de Brasil y que apoya los esfuerzos del Ejecutivo brasileño por “liderar y mejorar la vida de su pueblo” e impulsar el “desarrollo económico”.
Desde 2009 China es el principal socio comercial de Brasil y con un comercio bilateral que solo el año pasado alcanzó los 98 mil 900 millones de dólares, según datos oficiales.
Wang expresó que China y Brasil son “socios naturales” y que, en este sentido, tienen razones “para realizar un desarrollo común”.
“Brasil y China son dos fuerzas importantes para la globalización económica del mundo, tenemos grandes intereses en común y precisamos tratar ambos asuntos regiones e internacionales” para “promover la paz y prosperidad de las dos regiones y del mundo”, señaló el canciller.
Además, insistió en que el país suramericano cumple un “papel estratégico y central” y que espera que la relación entre ambas naciones pueda llegar a “nuevos niveles”.
El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, es capitán de la reserva del Ejército y un anticomunista declarado, aunque desde que el 1 de enero asumió el poder ha suavizado sus opiniones referentes al gigante asiático.
El mandatario llegó a decir el año pasado, durante la campaña electoral, que “China no está comprando en Brasil, está comprando Brasil”, aunque, una vez elegido, manifestó su intención de “seguir haciendo negocios con todo el mundo sin distinción ideológica”.
OB
[ad_2]
Source link








