Connect with us
img

Hot News in World

Guadalajara y Tepatitlán, con inflación superior al promedio nacional

Guadalajara y Tepatitlán, con inflación superior al promedio nacional

ÚLTIMAS NOTICIAS FINANCIERAS

Guadalajara y Tepatitlán, con inflación superior al promedio nacional

[ad_1]

Pese a presentar una disminución de sus tasas de inflación respecto a junio, Guadalajara y Tepatitlán (Tepa) presentan índices superiores al promedio nacional, de acuerdo al más reciente Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de julio.

Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guadalajara registró un incremento en los precios de 4.02% a tasa anual, cifra menor a la tasa previa de 4.36% registrada en junio de 2019. Tepatitlán alcanzó en julio una inflación anual de 4.18%, inferior al 4.68% del mes anterior.

A nivel nacional se registró una inflación anual de 3.78%. Esta tasa es la más baja en dos años y medio (diciembre de 2016), logrando esta tendencia gracias a la disminución en los precios de productos energéticos como el gas y la electricidad, así como bienes agropecuarios como el jitomate.

De las 46 ciudades cuyos precios fueron analizados por el Inegi, Tepatitlán se posicionó en el lugar 14 con mayor inflación, mientras que Guadalajara ocupó el sitio 17. La inflación más alta la registró Tehuantepec, Oaxaca (6.76%), seguido por Acapulco, Guerrero (5.09%).  

En todo el país, los bienes y servicios cuya reducción de precios contribuyeron más a la contención de la inflación fueron la uva (-29.27%), chayote (-22.62%), tomate verde (-4.70%), así como el gas doméstico LP y natural con una baja mensual de -2.56% y -1.47%, respectivamente.

Por el contrario, los productos con mayor alza de precios en julio fueron la naranja (19%), cebolla (15.85%), papa y otros tubérculos (8.2%) y el plátano (8.02%). También se elevaron los costos del transporte aéreo (7.65%) y los servicios turísticos en paquete (4.9%).

Los registros de inflación se mantienen por segundo mes consecutivo dentro del rango de la meta objetivo del Banco de México de tres por ciento.

Numeralia

14 de 46 es el lugar que ocupa Tepatitlán entre las ciudades con mayor aumento de precios.
17 de 46 es el sitio de Guadalajara entre las urbes con mayor inflación.

Tabla comparativa de precios
Lugar Jun-19 Jul-19
México (País)3.95%3.78%
Guadalajara4.36%4.02%
Tepatitlán4.68%4.18%

   



[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in ÚLTIMAS NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!