Connect with us
img

Hot News in World

Un tercio de gaseras, con irregularidades

Un tercio de gaseras, con irregularidades

ÚLTIMAS NOTICIAS FINANCIERAS

Un tercio de gaseras, con irregularidades

[ad_1]

Al menos un tercio de las empresas expendedoras de gas LP presentaron irregularidades, fueron infraccionadas o se negaron a ser revisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con las verificaciones del organismo a compañías con sede en Jalisco desde 2016.

De 374 verificaciones realizadas en plantas gaseras, 135 han tenido alguna irregularidad, ya sea en básculas, vehículos en planta, vía pública y autotanques inmovilizados, los cuales son causales para las sanciones de la dependencia.

En lo que va de este año, la Profeco sólo ha realizado 16 inspecciones a este tipo de empresas, todas en un periodo comprendido entre el 8 y 21 de febrero. De ellas, sólo una gasera no presentó irregularidades o infracciones, cinco se negaron a recibir al verificador y 10 presentaron básculas, vehículos o autotanques con alguna falla.

Profeco contempla sanciones desde 250 mil pesos por no permitir el acceso a los inspectores, hasta un millón 372 mil pesos por agresión física o moral a los verificadores, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En Jalisco se han presentado casos de empresas o proveedoras de gas LP que se negaron a someterse a las verificaciones de Profeco. Un caso es Vela Gas de Occidente, que rechazó siete veces a tener inspección: cinco en su planta de Zapopan y dos en en Ixtlahuacán.

De 2016 a 2019, la sede de Gasificadora La Perla en Zapopan se negó siete veces a ser verificada, la última de ellas el 21 de febrero de 2019. La planta de Gas Butep en Zapotlanejo tampoco recibió a los verificadores en siete ocasiones.

La proveedora Distribuidora Mexicana de Gas LP, ubicada en Lagos de Moreno, no recibió a los inspectores de Profeco seis veces entre 2016 y 2018.  Gas de Ameca, ubicada en el municipio de la Región Valles, tampoco abrió sus puertas a la Profeco en cinco ocasiones.

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que los expendedores de gas LP trabajan con márgenes de ganancia que llegan a 9.18 pesos por kilogramo. NOTIMEX/G. Granados

Gas LP “araña” los 600 pesos

El precio del gas LP ya se acerca a los 600 pesos en el cilindro de 30 kilogramos. De acuerdo con una revisión de precios en el municipio de Guadalajara, suministrados por el Consejo Regulador de Energía (CRE), un cilindro cuesta alrededor de 580 pesos.

La compañía Thermogas es la que ostenta el precio del gas más alto en la capital jalisciense, ya que un kilogramo de gas LP tiene un valor de 20.42 pesos, y el precio del litro de tanque lo valúa en 11.03 pesos.

Con los actuales precios del gas LP líquido en Guadalajara, una persona que tenga un tanque de 180 litros tendría que invertir casi dos mil pesos en llenarlo. El precio promedio del litro de gas LP es de 10.59 pesos.

Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor presentó por primera vez el ejercicio “Quién es quién en el precio del gas licuado”, en el que reveló que los grupos gaseros tienen índices de ganancias de hasta nueve pesos por cada kilogramo de combustible vendido.

Entre los 10 grupos gaseros con mayores márgenes de ganancia está Coragas, una empresa jalisciense con sede en Tamazula, la cual gana 8.41 pesos por cada kilogramo de gas LP vendido.

Por su parte, los grupos gaseros que surten gas licuado líquido presentan márgenes de ganancia superiores a los cinco pesos por cada litro, reportó Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor.



[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in ÚLTIMAS NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!