Connect with us
img

Hot News in World

Bajan comisiones de Afores; expertos lo ven insuficiente

Bajan comisiones de Afores; expertos lo ven insuficiente

ÚLTIMAS NOTICIAS FINANCIERAS

Bajan comisiones de Afores; expertos lo ven insuficiente

[ad_1]

El Gobierno federal logró un acuerdo con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a fin de que disminuyan de forma paulatina sus comisiones, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que éstas pasaron de 1.01% en 2018 a menos de 1% en este año para equipararlas con los mejores estándares internacionales, y la reducción será destinada a las pensiones de los trabajadores, las cuales crecerían hasta 10% en el caso de los que apenas comienzan su vida laboral.

Se busca bajar el promedio de las comisiones a 0.70% para 2024. Actualmente, una Afore cobra nueve pesos con 80 centavos (0.98%) por cada mil pesos que ingresa un trabajador a su cuenta. El objetivo es que ahora se quede sólo con siete pesos por cada mil.

Sin embargo, algunos expertos ven como “insuficiente” la medida.

“Es bienvenido, pero totalmente insuficiente, ni siquiera van a lograr que se puedan resarcir los efectos inflacionarios que afectan a las pensiones”, comentó Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recalcó que el beneficio lo recibirán las personas que se jubilen hasta dentro de 30 años, por lo que propuso que se revise a fondo el esquema de pensiones y “se haga una reforma de fondo para que se asegure un piso mínimo que garantice al trabajador que, cuando se pensione con las Afores, va a recibir un mínimo suficiente equivalente a cinco salarios mínimos en términos reales”.

Por su parte, Ignacio Román, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), afirmó que las expectativas de tener una jubilación suficiente son cada vez más difíciles.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera informó que la nueva reforma a la ley del SAR busca mejorar los portafolios de inversión de las Afores para obtener mejores rendimientos que se traduzcan en mejores pensiones. NOTIMEX/G. Granados
Comisiones de las Afores
AFOREComisión
PensionISSTE 0.82%
Inbursa  0.95%
Citibanamex0.96%
XXI Banorte0.96%
Profuturo  0.99%
Sura  0.99%
Azteca1.04%
Coppel  1.04%
Invercap1.04%
Principal 1.04%
Promedio del sistema0.98%

Comisiones en diversos países

México (22 años de antiguedad): 0.98%
Reino Unido (11 años de antigüedad): 0.9%
Perú (26 años de antigüedad): 0.83%
Australia (27 años de antigüedad): 0.75%
Colombia (25 años de antigüedad): 0.62%
Chile (38 años de antigüedad): 0.54%
Suecia (21 años de antigüedad): 0.5%
Estados Unidos (39 años de antigüedad): 0.45%

Ahorrarán 100 mil MDP con reducción de las comisiones

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que aproximadamente 100 mil millones de pesos (MDP) pasarán de ser comisiones en beneficio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a estar en las cuentas de retiro de los trabajadores, garantizándoles recursos suficientes.

Herrera indicó que, con la disminución de las comisiones, se camina hacia un nuevo modelo de pensiones que permitirá un aumento de 10% en las mismas, lo que dará a los trabajadores más dinero para sus fondos, a pesar de quedar temas pendientes.

El pasado 22 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual señala que las comisiones en México disminuirán de manera paulatina hasta acercarse a los estándares internacionales.

Herrera Gutiérrez comentó que en 2008 las comisiones eran de 1.89% y fueron bajando paulatinamente, por lo que en 2018 en promedio eran de 1.01% y en las primeras semanas de esta administración se logró un acuerdo con las Afores para llegar al 0.98% actual.

“Y aunque parece muy poco esta caída de tres puntos base significó casi 100 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores”, subrayó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, dijo que México merece un sistema de ahorro para el retiro de vanguardia y de clase mundial que permita mejores pensiones a los trabajadores.

Destacó que las pensiones en México, más allá de ser un tema exclusivamente financiero, son un asunto de justicia social, ya que nadie quiere un mundo de adultos mayores viviendo en condición de pobreza.

Andrés Manuel López Obrador, Mandatario mexicano, sostuvo que los ahorros de los trabajadores están seguros.

“El tiempo que estemos aquí vamos a tener aseguradas sus pensiones no hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros son sagrados”, afirmó.

Actualmente, las Afores ganan en promedio nueve pesos con 80 centavos (0.98%)por cada mil pesos ahorrados. FACEBOOK/ConsarMexico

¿En qué usan las Afores las comisiones?

  • Administrar, resguardar e invertir los recursos del ahorro para el retiro para generar rendimientos.
  • Llevar la contabilidad e informar el saldo de ahorro para la vivienda.
  • Enviar estados de cuenta a domicilio.
  • Recibir y realizar trámites en las cuentas individuales, como corrección de datos o retiro de recursos, entre otros.
  • Establecer y proporcionar servicios de información a través de sus sucursales, centros de atención telefónica y páginas de internet.

NUMERALIA

El SAR desde su creación en 1997

3.61 billones de pesos de ahorro pensionario acumula el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 22 años, equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

45 por ciento de ese dinero son los rendimientos netos de las comisiones, el resto son las aportaciones tripartitas Trabajador-Patrón-Gobierno.

63.9 millones de cuentas existentes en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

1.03 por ciento en términos nominales y 5.19% en términos reales (quitando inflación) son los rendimientos de las pensiones.

78 mil 734 millones de pesos se han añadido a las pensiones mediante el Ahorro Voluntario, de 2013 a la fecha.

Ganancias de Afores, las mejores en 11 años

De enero a junio de este año, las plusvalías o ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México alcanzaron 280 mil 926 millones de pesos, siendo la cifra más alta observada en cualquier primer semestre de los últimos once años.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que estas ganancias se presentaron a pesar de la volatilidad de los mercados financieros en temas como la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el cambio de estable a negativo en la calificación de la deuda soberana del país.

También se valoró esta alza en las pensiones en contraposición a la guerra comercial entre Estados Unidos y China o las amenazas de aranceles de Estados Unidos a nuestro país.

Según la Consar, las plusvalías tienen relación con la mayor aversión al riesgo de los inversionistas como consecuencia de la incertidumbre económica. Esto ha provocado que estos inversionistas respalden su capital en activos de bajo riesgo como las Afores.

En los primeros siete meses de 2019, las Afores han obtenido ganancias por 309 mil 458 millones de pesos, gracias a los rendimientos de sus 64.3 millones de cuentas repartidas entre la población trabajadora con mayoría de edad en México.

Recuperan Afores 99% de lo invertido en NAICM

Tras la suspensión del gobierno federal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, la Consar anunció en marzo que recuperó el 99% de la inversión inicial.

Cinco Afores (Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo, XXI Banorte y Sura) invirtieron 17 mil 377 millones de pesos (0.5% de todos los recursos de las pensiones del país).

De acuerdo con información de la Consar, en el país operan 10 Afores. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Retiros en Afores por desempleos, la peor en seis años

Entre enero y abril de 2019, se retiraron tres mil 410 millones de pesos de las Afores siendo la cifra más alta desde 2013, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2018, la crisis de desempleo impulsó a que un millón 744 mil mexicanos retiraran parte de sus ahorros de sus Afores, alcanzando una cifra de nueve mil  610 millones de pesos en total, la más alta en los últimos años.

Lo anterior significa que, en promedio, cada desempleado obtuvo cinco mil  510 pesos de sus fondos de ahorro para librar la crisis.

A nivel nacional, se han incrementado 28% los retiros por desempleo en el primer semestre de este año, siendo julio el mes con mayor cantidad de dinero extraído de las Afores, con mil 204 millones de pesos.

Avatar de El Informador



[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in ÚLTIMAS NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!