Connect with us
img

Hot News in World

qué es y qué implica

Hablamos de Marketing internacional: qué es y qué implica

NOTICIAS DE MEDIOS SOCIALES

qué es y qué implica

[ad_1]

Tiempo de lectura: 5 minutos

Ya hemos tratado en otros post temas esenciales del marketing y el eCommerce, desde el concepto de algunos tipos de marketing, de eCommerce, agencias de publicidad, entre otros. En este post hablaremos sobre la mercadotecnia en términos generales y más adelante acerca del marketing internacional en el mismo sentido, volviendo a las bases: ¿qué es?, ¿qué implica?, ¿cuáles son sus aproximaciones? A continuación trataremos de cubrir brevemente estos aspectos del marketing internacional.

Qué es mercadotecnia o marketing

Para comenzar por el principio y saber qué es mercadotecnia o también conocida por su anglicismo: marketing, debemos saber su definición: “un conjunto de actividades que se realizan con el fin de identificar las necesidades de un público determinado, con el fin de brindarle productos o servicios para satisfacer una necesidad, y de la forma más adecuada”.

En sí, la mercadotecnia se encargará de todo el proceso de planificación de las acciones de la empresa o marca en relación con la promoción, distribución y la venta de los servicios o bienes materiales que ofrece a los consumidores.

Trade Marketing: qué es y cuál es su importancia

Además, el marketing o mercadotecnia ayudarán a que las marcas puedan definir el producto o servicio de acuerdo a las preferencias que han mostrado los consumidores, y con ello lograr un aceleramiento en el proceso de compras.

Funciones del marketing

Como objetivo principal y fundamental la mercadotecnia o marketing deberá agregar valor al consumidor por medio de diferentes técnicas. En sí, la mercadotecnia tiene varias funciones, entre las que se encuentran:

Investigación de mercado: la realización de diversos estudios con el fin de obtener datos e información que permita conocer a los clientes potenciales.

Decisiones sobre el producto: se relaciona con el diseño de un producto en cuanto a su diseño, envase, variedad, y todo aquello con lo que se requiera satisfacer las necesidades de los consumidores.

Decisiones de precios: con los datos obtenidos en los estudios de mercado, se pueden fijar precios convenientes para el target así como para las empresas.

Distribución: se encargará de establecer bases con el fin de que el producto llegue del fabricante al consumidor.

Promoción: además de dar a conocer el producto a los clientes potenciales, también se encarga de persuadir para la conversión, además de atraer de nueva cuenta a antiguos clientes para fidelizarlos.

Venta: impulsar a la conversión a los clientes potenciales.

Postventa: las acciones de mercadotecnia no terminan con la conversión, ya que también se relaciona con la actividad y servicios que se realizan tras las ventas con el fin de asegurar la satisfacción de los clientes.

¿Qué es el marketing internacional o global?

Ahora que sabemos bien la definición, objetivos y funciones de la mercadotecnia, vayamos directo al marketing internacional.

De forma resumida, el marketing internacional es la ampliación de los principios del marketing a más de un país. Muchas veces el marketing internacional se cruza con el global, en muchos puntos, por lo cual se usa como sinónimo.

¿Qué implica el marketing internacional o global?

Según algunos autores, el marketing global se trata de actividades coordinadas e integradas en los mercados de múltiples países. En el marketing internacional, muchas veces, los encargados de marketing se enfocan en aprovechar las ventajas de la empresa, la experiencia y productos globalmente y en adaptarse a lo que es verdaderamente único y diferente en cada país.

El marketing internacional, así, tiene que ver con reconocer que gente en todo el mundo tiene diferentes necesidades. Aunque muchos productos que empresas internacionales se promueven a una audiencia global usando una mezcla de marketing consistente, también es necesario entender la importancia de las diferencias regionales.

Las organizaciones deben entender y aceptar las diferentes creencias, costumbres, idiomas y monedas y lo que éstas significarán para algunos productos, como que estos quizá sólo sean adaptables a ciertos países, y aunque algunos podrán adaptarse a muchas regiones, otros deberán tener una estrategia regional.

¿Qué se necesita hacer para hacer marketing internacional?

Antes de adentrarse en esta área, una empresa debe responder dos preguntas:

  • ¿Existe un mercado para mi producto?
  • ¿Qué tanto se necesitará adaptar ese producto para mercados extranjeros?

Un producto debe tener características que lo hagan aceptable para otros mercados, sea en tamaño, forma, diseño, desempeño y hasta color. Por ejemplo, en China el color rojo es un color muy popular y algunas compañías aprovechan esta preferencia al presentar sus artículos.

Estandarización: una aproximación al marketing internacional

Una aproximación que se puede tomar en el marketing internacional o global puede ser la estandarización: una empresa puede optar por ofrecer un producto que sea igual para todos los mercados. El gran beneficio de este método es la habilidad de competir al tener bajos cotos para producir una gran cantidad de productos.

La estandarización tiene, sin embargo, algunos retos para llevarse a cabo si se piensa en la mezcla de marketing, por ejemplo, el precio quizá no pueda ser el mismo debido a que los consumidores tienen diferentes ingresos o, respecto al lugar, los sistemas de distribución puede ser que varíen mucho de país a país.

Qué es el eCommerce: definición modelos y ventajas

Diferenciación: otra de las aproximaciones al marketing internacional

El opuesto a la estandarización es la diferenciación, que implica que esa misma mezcla de marketing se busque adaptar a cada mercado, de modo que se haga atractivo el producto para un país en particular.

Esta aproximación, por supuesto, requiere investigar a profundidad el mercado en el que se quiere incursionar, así como mayores gastos al momento de crear un distinto producto para otro país o países, acomodando también los factores de precio, lugar (o plaza) y promoción. En general, el marketing internacional tiene múltiples actividades y ramificaciones que aquí sólo cubrimos brevemente.

Cada empresa debe analizar, llegado a cierto punto de su trayectoria, si vale o no la pena entrar en estas áreas. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que el marketing internacional está teniendo cada vez más relevancia o no? 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS DE MEDIOS SOCIALES

To Top
error: Content is protected !!